MAS FRACTALES

SIMETRIA PERFECTA

FUNDAMENTACION CURRICULAR Los fractales son algoritmos (operaciones matemáticas que pueden ser transformados en su forma o estructura. Constituyen un reto a la mente humana para comprender el infinito más allá de la geometría euclidiana tradicional y sus formas integradas por líneas, círculos y esferas. Objetos como nubes, montañas en el horizonte, las costas marinas , la fractura de un metal ó un bloque de hielo, la red tubular de los pulmones, que son difícilmente descritos por la geometría euclidiana si pueden ser descritos a través de los fractales. Para su reconocimiento existen dos características fundamentales: la auto similitud y la dimensión fractal. Esta última consiste al dividir la figura en medios, tercios, cuartos etc.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico nos permite detectar las dificultades que los estudiantes tienen para comprender un contenido matemático. En nuestro caso, por experiencias en la docencia y mediante pruebas orales, escritas, salidas al tablero, diálogos etc., observamos deficiencias en Sucesiones y Limites y en los campos geométrico, probabilístico y estadístico; lo primero, por su comprensión y lo segundo porque no se encuentran en el plan de asignatura y si los hay , no existen recursos suficientes para que los estudiantes los trabajen con mayor facilidad.

JUSTIFICACION

Porque los fractales son un camino por medio del cual los estudiantes analizan y descubren las sucesiones y el limite de las figuras presentadas en el proyecto.
Por la innumerable aplicabilidad en la vida cotidiana como por ejemplo: observar la variabilidad de las propinas que un trabajador recibe en un centro nocturno.

Por ser las matemáticas continuas se requiere de estos conocimientos para el análisis de temas subsiguientes.

OBJETIVOS

¨ Brindar al estudiante un espacio para que construya su conocimiento matemático, geométrico, algebraico y analítico.
¨ Construir un ambiente agradable para la enseñanza - aprendizaje de las sucesiones y límites.
¨ Realizar una miscelánea con fractales.

IMPACTO DEL PROYECTO

¨ El juego brinda al estudiante curiosidad al dibujar, realizar y deducir los fractales .
¨ Cambio de actitud en la comunidad educativa respecto al aprendizaje de las matemáticas. Generación de procesos distintos.




No hay comentarios: