Fractales y medicina.
Imagina una coliflor. Si le quitas un pedúnculo, obtienes una coliflor más pequeña. Si le quitas un pedúnculo más pequeño, tendrás nuevamente una coliflor.
En la naturaleza hay numerosos ejemplos de estas estructuras que se "reproducen", en ciertos límites, cualquiera sea la escala con que se las examine: la estructura alveolar de los pulmones y la red de los capilares sanguíneos son dos ejemplos en biología.
Fascinado por estos patrones repetitivos, el matemático polaco Benoit Mandelbrot los estudió matemáticamente, y a fines de los años 1960 los bautizó como fractales. Mandelbrot logró elaborar una herramienta capaz de analizar la regularidad estructurada del mundo natural, tanto a escala macroscópica como a escala microscópica.
Hay muchas estructuras biológicas complejas que no pueden ser modeladas con formas simples (líneas, círculos, esferas, polígonos); como por ejemplo las estructuras que forman venas, arterias, nervios y bronquios. Los fractales pueden ser utilizados para analizar muchas de estas estructuras.
La geometría fractal ha permitido, por ejemplo, diagnosticar el desarrollo de la osteoporosis en los huesos. El procedimiento compara la textura de un hueso en estado normal, con la de un hueso propenso a sufrir la enfermedad.

No hay comentarios: